ADECUACIÓN DE LA PETICIÓN DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS EN EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO LEVE: NECESIDAD DE UN CAMBIO

Pedro Angel De Santos Castro

Resumen


OBJETIVO: Valorar el grado de cumplimiento de las guías de práctica clínica para el traumatismo craneoencefálico leve (TCE-L) NICE, New Orleans, Canadiense y MAPAC en la solicitud de tomografía computarizada (TC) y estimar la repercusión que tendría la introducción del protocolo clínico de manejo del TCE-L basado en biomarcadores de lesión intracraneal (BLC) propuesto por SEMES en un servicio de urgencias de un hospital terciario.

MATERIAL: Estudio observacional retrospectivo de revisión de la historia clínica de los pacientes ≥16 años atendidos en el servicio de Urgencias de nuestro hospital por TCE-L durante 6 meses.

RESULTADOS: Se estudiaron 545 pacientes. Se realizaron 377 (69,2%) TC, encontrando 56 (10,3%) lesiones intracraneales (LIC). Mostraron asociación estadísticamente significativa con el hallazgo de LIC la existencia de síntomas o signos de TCE (13,6% vs 2,4%; OR 8,7 (IC 95%: 2,7-28,6); p<0,001), la edad ≥65 años (13,1% vs 5,5%; OR 2,6 (IC 95%: 1,3-5,1); p=0,006) y mecanismo lesional peligroso (17,6% vs 9,1%; OR 2,1 (IC 95%: 1,1-4,2); p=0,029). El grado de adherencia a las guías fue bajo. La práctica clínica ha presentado valores predictivos para encontrar LIC similares al empleo de las guías. Estimamos que aplicando el protocolo de SEMES se hubieran ahorrado 24 (4,4%) TC respecto a la práctica clínica realizada.

CONCLUSIONES: El seguimiento estricto de las guías para TCE-L en nuestro servicio no reduciría la petición de TC y el uso de BLC lo haría levemente. Debemos explorar en qué situaciones es más útil la determinación de BLC, para mejorar la eficiencia de los servicios de urgencias.


Palabras Clave


Traumatismo craneoencefálico leve; guía de práctica clínica; adherencia a guía clínica; traumatismo craneoencefálico (diagnóstico por imagen); biomarcadores.