Sobre el “Desarrollo de una nueva tarjeta de triaje para incidentes de múltiples víctimas en el SAMU-Asturias mediante la metodología “Double Diamond”: un ejemplo de innovación no tecnológica en salud”.
Resumen
Sr. Editor:
He leído con interés el artículo original de Tatiana Cuartas-Alvarez et al, publicado en su revista (1)
Se trata de la descripción de la elaboración de una tarjeta de triaje extrahospitalario adecuada al Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de Asturias. Realizado por sus profesionales. Para ello han utilizado la metodología Double Diamond. Que, en resumen, se basa en detectar un área de implementación, reunir expertos en el tema, proponer mejoras a la tarjeta que habitualmente utilizan, y ejecutar el resultado. También se podría haber utilizado herramientas como Delphi, Tormenta de Ideas (Brain Storming), Philips-66, etc.
En su figura 4 se presenta el anverso definitivo y en su figura 5 el reverso definitivo.
En mi opinión no se aporta gran novedad y se pueden detectar áreas de implementación al compararla con otras tarjetas de triaje comercializadas (2)
La mayoría de tarjetas conocidas incluyen en la tarjeta, el árbol de decisiones para categorizar la gravedad de los lesionados, en el Triaje Básico (primeros intervinientes). Porque en esos momentos inciales de intervención, con el caos que se encuentran los intervinientes no sería razonable obligarles a que recordasen el árbol de decisiones del Sistema de Triaje que utilizasen (habitualmente STAR o Careflight Triage)
Respecto al Triaje Avanzado (profesionales de Medicina y Enfermería), las tarjetas incluyen la escala de supervivencia del Sistema de Triaje utilizado como tienen todos los Sistemas Avanzados internacionales (SORT, T-RTS, STM, NTS, MGAP…)
Esto es clave para tomar decisiones de priorización asistencial. A qué lesionado, de los considerados prioridad inmediata, ROJO-1, se atiende primero y así sucesivamente. Basándose en la probabilidad de supervivencia. A mayor probabilidad, entre éstos, mayor prioridad.
Asimismo, en otras tarjetas de triaje, aparece el Triaje de Evacuación (prioridad de necesidad quirúrgica inmediata), con la puntuación de las variables utilizadas internacionalmente en el Indice de Shock, o el adaptado a pediatría (ISPA), o la Puntuación ABC (ABC Score for Massive Transfusion), y los valores que indican evacuación inmediata por prioridad de necesidad quirúrgica inmediata.
Al no incluirse ni el árbol de decisiones del Sistema Básico de Triaje utilizado ni la Escala de Supervivencia, ni los criterios de evacuación inmediata, los profesionales de los Servicios receptores de estos lesionados (habitualmente hospitales) desconocen los criterios seguidos.
En otras tarjetas aparece la etiqueta de color AZUL, para identificar a Lesionados “inviables inicialmente” o “depassés”, para diferenciarlos de los fallecidos (NEGRO-0) (3, 4) (Figura 1)
La innovación actual está en las tarjetas de triaje que se vinculan a aplicaciones de triaje electrónico (eTriage), a través de dispositivos móviles, identificando a cada lesionado con un código de barras o un QR o RDIF. Triaje electrónico que permite la identificación inequívoca y geolocalización del lesionado en tiempo real, la información de las lesiones, el estatus clínico y hemodinámico y los tratamientos o técnicas aplicadas también en tiempo real, de gran valor tanto para el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CECUE) como en los Servicios de Urgencia y otros implicados, en el hospital receptor. Además de la demora de llegada al hospital al que se dirige.
En España se han desarrollado dos: Crima (Indra) y Fast Triage Tag (Innomax). Ambas se vinculan con una aplicación de triaje electrónico (Crima y Fast Triage App)
Y a nivel internacional se conocen las Apps de Triaje Electrónico “Triage”, “Triage Facile”, “Triage Master”, “Triagem START” (5)
En cualquier caso, bienvenida sea esta tarjeta al acervo de las mismas, esperando que los sanitarios asturianos tengan menos dificultades que con la tarjeta anterior a la hora del uso de la nueva, y por tanto que sea de la máxima efectividad para los profesionales del SAMU de Asturias.
Palabras Clave
Triaje, Tarjetas de Triaje, Incidentes con Múltiples Lesionados, Incidentes con Múltiples Víctimas, Catástrofes